Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

Visitamos Cibeles

Hoy toca la visita a un monumento de Madrid, en este caso a uno que está muy cerquita de vuestro colegio Salesianos de Atocha, toca visitar y conocer un poco la Fuente de la Cibeles.


Para poder ir a ver la fuente de Cibeles desde vuestro colegio tenéis dos opciones que son las más rápidas,  ir andando o ir en autobús, en el caso que decidáis ir andando es un recorrido un poco largo de unos 36 minutos por eso creo que lo más conveniente sería coger un autobús que está al lado de vuestro colegio y que se coge en la glorieta de Atocha. 




El autobús que debéis coger seria el número 34, del cual a continuación os detallo las paradas que realiza y el tiempo que tardaría. 
















Fuente de Cibeles


La fuente de Cibeles se instalo en 1782 en el Salón del Prado de Madrid, junto al Palacio de Buenavista de cara a la fuente de Neptuno, actualmente se encuentra en el centro de la plaza de Cibeles, entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. 

Este monumento representa a la diosa Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad sobre un carro tirado por leones. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto de Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez. Destacar que tanto los leones como la diosa fueron realizados en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo) y el resto en piedra de Redueña. 

Aunque de la realización se encargaron los nombres antes dichos, el diseño fue realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez entre los años 1777 y 1782, destacar que los leones que tiran del carro representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la gran cazadora del grupo de Diana. Debido a un enfado de Zeus con ellos les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa. 

Destacar que la fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños, esta constaba de dos caños hasta 1862 uno para los aguadores oficiales y otro público, además también era el lugar donde bebían las caballerías. 



Espero que aprovechéis bien la semana de tres días que nos toca.

Un saludo, Paloma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario