Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

Google y Caperucita Roja


Esta mañana cuando me he ido a meter en este blog para poner los penúltimos posts ya que espero que no sean los últimos aunque ya no sigamos con el proyecto, he visto que Google homenajeaba a Caperucita Roja y concretamente a los hermanos Grimm con un Doodle. 






Como es lógico no he podido reprimirme a escribir un post sobre ello ya que es un cuento que llevo escuchando desde muy pequeña. 

Me supongo que todos conoceréis a los hermanos Grimm ya que son muy importantes, debido a la multitud de clásicos infantiles de la literatura que han escrito. En este caso hoy se conmemora el nacimiento de estos cuentos un día como hoy pero de 1810.  


Aquí os dejo un trozo de un artículo del periódico Abc con alguna información sobre ellos:



GOOGLE
Los cuentos de los hermanos Grimm nacieron el 20 de diciembre de 1810. Fue este día cuando tuvo lugar la primera publicación de los clásicos infantiles recopilados por los escritores alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.

Los 210 cuentos de la colección forman una antología de historias de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas, cuya trascendencia queda demostrada en el hecho de que haya sido traducida a más de 160 idiomas. Tanto los cuentos como los personajes -Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, Juan sin miedo o Pulgarcito- han saltado de las páginas para colarse hoy día en el teatro, la ópera, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.
Forman parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco
El camino no siempre fue sencillo, ya que al término de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1948 la venta de los cuentos quedó prohibida en la zona de ocupación inglesa, debido a la extendida corriente entre los ingleses de que las obras representaban la supuesta maldad de los alemanes en tiempos de guerra. Superado este escollo, los manuscritos originales, propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel, forman desde el año 2005 parte el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Así, 200 años después, Google dedica a los hermanos Grimm otro de sus populares doodles para conmemorar el 200 aniversario a través de una de las historias más famosas de toda la colección, el cuento de Caperucita Roja. Durante las próximas 24 horas los usuarios podrán acompañar a la protagonista en la visita a su abuelita. Eso sí, tendrán que tener cuidado con el feroz lobo y seguir pasando las 22 ilustraciones que forman este homenaje para recordar como acababa la obra.
Aprovechando el bicentenario de los cuentos de los Hermanos Grimm, dentro de 12 días y con la llegada del 2013 se dará inicio en Alemania al «año Grimm», cuyo epicentro se situará en la ciudad de Kassel, cuna de los famosos autores.


Un saludo, Paloma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario