Vistas de página en total

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Universal del Niño


Buenas noches, hoy Google me ha dado una idea interesante para hacer una publicación en mi blog, aunque estrictamente no tenga mucho que ver con la asignatura de Lengua Castellana. 



Hoy Google nos recuerda que es el día universal del niño, según la página de Naciones Unidas este día viene recomendado por la Asamblea General que en 1954 recomendó que todos los países instituyeran un día para el niño. Esta fecha se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La asamblea sugirió a los gobiernos que celebran el Día en la fecha que cada uno estimara conveniente.

Que se celebre un 20 de noviembre no tiene nada de aleatorio, ya que es la fecha en la que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 


En las siguientes líneas por si acaso alguien no los recuerda o no los sabe están los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño, aunque no hay que olvidar que también se tienen obligaciones además de derechos. 



Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,…

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal,… en condiciones de libertad y dignidad…

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social…El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión…, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres…

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales …una educación que favorezca su cultura general…
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación…

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará o permitirá…ocupación o empleo…que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe de ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser adecuado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




Por último señalar una cita que viene dada también en la página de Naciones Unidas:

«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».


Esperamos conseguirlo pronto. Un saludo, Paloma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario